En el maco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR 2024, tuvo lugar la presentación del «Camino de los Jesuitas», organizada por FEDESUD y apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo. Al acto asistieron numerosos Turoperadores, Agencias de Viajes, Medios de Comunicación y destacadas personalidades relacionadas con el mundo del turismo.
El Coordinador del Sistema de Inteligencia Turística SIRTA, Maximiliano Mauvecin, fue el responsable de la conducción del evento y la Presidente de FEDESUD, Marina Cantera, brindó oficialmente las palabras de apertura y bienvenida: «todo esto es posible gracias a la labor conjunta público privada en la región, con el sector empresarial articulado a través de FEDESUD y gracias también el apoyo fundamental del Banco Interamericano de Desarrollo», afirmó con contundencia en sus palabras.
Después de un llamativo video introductorio del Camino de los Jesuitas, Gustavo Santos, Director para las Américas de ONU Turismo (ex OMT) y Cordobés, destacó el Camino de Los Jesuitas como “uno los proyectos más importantes de Sur América, un producto con una potencialidad extraordinaria” y acabó añadiendo que está “feliz de ver este proyecto crecer”.
A continuación, representantes de los cinco paises que conforman, a día de hoy, el Camino de los Jesuitas, destacaron qué es lo que cada uno de estos países puede ofrecer. Patricia Durán, de Argentina, subrayó que no es sólo uno, sino varios, los destinos del país donde los jesuitas dejaron su impronta y legado, desde la educación hasta la música, la gastronomía, la artesanía y la arquitectura. Daniela Justiniano, por parte de Bolivia, insistió en que el Camino de los Jesuitas es el secreto mejor guardado de las misiones jesuíticas de Bolivia, un tesoro que permanece, sobre todo, a través de cultura viva y la música barroca que destaca en la reconocida región de la Chiquitanía. Brasil enfatizó, en un precioso video, el tesoro cultural que supone el Camino de los Jesuitas para el país y cómo ha marcado a las comunidades del sur del país hasta nuestros días. Elva Figueredo, de Paraguay, destacó los dos patrimonios de la humanidad de la ruta turística y la rica cultura que aportaron los Jesuitas al país. Por último, Macarena Pérez, de Uruguay, añadió que para ellos el principal legado fue la ganadería y todo lo que ésta ha aportado al país.
A continuación, destacó la participación y el acompañamiento del MERCOSUR, con la presencia de las máximas autoridades de los países que integran el camino. Roberto Bosch, Encargado de Negocios de la Embajada de Argentina en España, incidió en el rico patrimonio que aportaron los Jesuitas y destacó que a partir del Camino de los Jesuitas se pueden recorrer otros interesantes caminos de América del Sur. Verónica Pardo, Subsecretaria de Turismo de Chile, subrayó que el país se ha sumado al proyecto con mucho entusiasmo y destacó las 16 iglesias Patrimonio de la Unesco. Angie Duarte, Ministra de Turismo de Paraguay, Corazón de América del sur y del camino, recalcó la ilusión que tienen en el proyecto, por convertirlo en un hito turístico regional. Tabaré Viera Duarte, Ministro de Turismo de Uruguay, subrayó la importancia de la integración del destino Sudamérica para ser un gran destino turístico y destacó la importancia de la unión del sector público y privado.
Marina Cantera, Presidenta de FEDESUD, destacó, en el cierre del evento, que el Camino es una gran oportunidad para el desarrollo turístico de la zona y una gran propuesta para aquellos que quieran ofrecer un producto realmente único y distintivo.
Y expresó para finalizar: «esto ha sido una primera presentación de muchas que vendrán, mostrar que el Camino de los Jesuitas es un producto único a nivel mundial, una ruta donde cada país aporta algo distinto y que los complementa a través del inigualable legado de los Jesuitas”.